Diferencia entre Cronógrafo y Cronómetro

Diferencia entre Cronógrafo y Cronómetro
4.8 (96.67%) 6 votes

Diferencia entre un Cronógrafo y un Cronómetro

Vamos a ver, si, parece que hablamos de lo mismo pero no es así. Para poder explicar las diferencias entre un Cronógrafo y un Cronómetro, vamos  definir primero qué significa cada uno de estos términos.

Definición según el diccionario de la R.A.E.

Cronógrafo:

Aparato que sirve para registrar gráficamente el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos.

 

Cronómetro:

Reloj de precisión que sirve para medir fracciones muy pequeñas de tiempo.

Bueno, creo que tampoco se ha aclarado mucho la cosa, así que vamos a entrar en materia.

 

La necesidad de medir el tiempo

Cronómetro de Jeremy Thacker

Si nos remontamos un poco en la historia, encontraremos que en el año 1714, un escritor, y también relojero británico llamado Jeremy Thacker, construyó un reloj para poder medir la longitud marina con exactitud (aunque fue un fracaso…) basado en una campana de vacío. 

Años antes, en el 1668, el relojero italiano Antonio Tempora ya había intentado medir la longitud marina con este método, pero a diferencia de El, Thacker acuñó el termino «Cronómetro» para su reloj marino, perdurando este en el tiempo hasta nuestros días. 

No fue hasta el año 1759, cuando también un británico, carpintero en este caso, llamado «John Harrison», creó un reloj para medir la longitud marina, el cual revolucionó el mundo de la navegación marítima. 

Cronometro de John Harrison
Cronometro de John Harrison

Hemos de decir que en el siglo XVIII, la importancia de poder navegar calculando la latitud y longitud de una manera exacta, podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. En concreto, la longitud se calculaba con un reloj, y la desviación causada por unos pocos segundos de diferencia, llevaba al traste el viaje, y las vidas de la tripulación.

Es por eso que se conoce al reloj de «John Harrison» como el primer cronómetro con exactitud válida para la navegación.

El primer Cronógrafo

Ya en el año 1821, el relojero francés Nicolás Rieussec ideó un artilugio para poder medir e interpretar de una manera gráfica el tiempo. El invento consistía en una caja con dos discos pensados para medir, uno los minutos y el otro para los segundos. 

El primer Cronógrafo de la historia.

Cuando se pulsaba el botón de puesta en marcha, los discos giraban impulsados por un mecanismo de reloj, y mediante una pieza ubicada entre los discos y con forma de rombo, se creaba una marca de tinta para dejar impresos los intervalos de tiempo. 

Mediante un segundo botón, se volvía a poner el mecanismo central a cero.

Con este invento, Nicolás Rieussec se propone medir los tiempos de una carrera de caballos y, después de demostrar su exactitud, la academia Francesa de Ciencias lo bautizó como «Cronógrafo».

Actualmente, el término Cronómetro implica...

Pues, una vez visto que el concepto de Cronómetro debe su nombre a la exactitud del primer reloj capaz de calcular la longitud en el mar, actualmente existe una norma para certificar que se cumple con los requisitos necesarios para poder otorgar el nombre de Cronómetro a un reloj, y es la norma ISO 3159.

En Suiza, existe un organismo encargado de certificar esta norma, llevando incluso más allá las pruebas y se llama C.O.S.C.

 El «Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres», se encarga de realizar durante 15 días consecutivos, pruebas a diferentes temperaturas y en diferentes posiciones, a los movimientos de reloj fuera de sus cajas, garantizando que su nivel de exactitud es menor de -4/+6 segundos por día. 

Únicamente un 3% de los relojes fabricados en Suiza, obtienen esta certificación, con lo que nos podemos hacer una idea de la dificultad de pasar con éxito esta certificación.

Hay fabricantes que llevan más allá estas pruebas y, después de obtener la certificación de «Cronometer» por parte del COSC, evalúan en sus propias instalaciones a sus movimientos para conseguir un grado superior en exactitud.

Este es el caso de «Rolex»:

Daytona Superlative Cronometer

Un reloj con movimiento «Rolex Superlative», significa que ha sido certificado por el COSC y que, posteriormente ha sido puesto a prueba de nuevo, montado ya en su caja (utilizando una tecnología exclusiva para poder llevarlo a cabo) y que garantiza una precisión de menos de -2/+2 segundos por día. 

La definición moderna podría ser...

Entendemos como un «Cronógrafo», no a un reloj en sí mismo, sino mas bien como una complicación de los relojes mecánicos diseñada para poder medir intervalos de tiempo gráficamente. 

Así, cuando este reloj con cronógrafo, tiene una certificación ISO 3159, podemos decir que estamos ante un reloj Cronómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *