Por qué los relojes llevan Rubíes

Calibre con rubies
Por qué los relojes llevan Rubíes
4.4 (88.89%) 9 votes

Por qué los relojes llevan Rubíes

Para responder a la pregunta de por qué los relojes llevan rubíes, primero vamos a definir exactamente qué es un Rubí y cuáles son sus propiedades.

Qué es un Rubí

Un Rubí es un mineral, catalogado como piedra preciosa y que, al igual que el Zafiro,  pertenece a la familia del “Corindón”. De hecho, la diferencia entre un Zafiro y un Rubí, es únicamente el color, y este viene dado por las impurezas que pueda tener, en forma de pequeñas concentraciones de metales como puede ser el titanio o el cromo.

Corindón
Corindón

Se trata entonces de un elemento de extremada dureza, el cual solo puede ser rayado por el diamante (o utensilios fabricados con carburo de Silicio), o por un elemento de igual dureza, como podría ser otro Rubí.

Rubi
Rubi

Cuando hablamos del Rubí, nos referimos al Corindón de color rojo intenso, y cuando hablamos del Zafiro, al Corindón de color azul intenso, aunque hay zafiros de color amarillo o incluso incoloro (transparentes).

Su composición la forman moléculas de Óxido de Aluminio (Al2O3) que también se las conoce como Alúmina.

Escala de dureza Mohs

La escala de Mohs es una relación de diez elementos (minerales), ordenados según su dureza de menor a mayor, e indicando también su composición y que material lo puede rayar. Fue ideada por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825.

DurezaMineralSe raya con / raya aComposición química
1TalcoSe puede rayar fácilmente con la uñaMg3Si4O10(OH)2
2YesoSe puede rayar con la uña con más dificultadCaSO4·2H2O
3CalcitaSe puede rayar con una moneda de cobreCaCO3
4FluoritaSe puede rayar con un cuchillo de aceroCaF2
5ApatitoSe puede rayar difícilmente con un cuchilloCa5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6OrtosaSe puede rayar con una lija para el aceroKAlSi3O8
7CuarzoRaya el vidrioSiO2
8TopacioRayado por herramientas de carburo de wolframioAl2SiO4(OH-,F-)2
9CorindónRayado por herramientas de carburo de silicioAl2O3
10DiamanteEl material más duro en esta escala (rayado por otro diamante).C

Por qué un Rubí

¿Por qué un Rubí y no otro elemento? Veamos…

La función que cumple un Rubí incrustado en el Calibre de un reloj es la de asegurar que las piezas que están en continuo movimiento, no sufran el desgaste producido por la fricción de las diferentes partes del mecanismo del reloj. (Todo esto lo explicamos más adelante).

En su momento, los maestros relojeros pensaron en un elemento de extrema dureza para asegurar la duración de los ejes que giran infinidad de veces a lo largo de la vida de un reloj, y qué mejor elemento que el más duro de todos, el diamante.

Pero a nadie se le escapa que el precio de un reloj con diamantes incrustados en el movimiento sería prohibitivo, así que se optó por el segundo más duro, que sigue siendo a día de hoy el Rubí.

Durante el siglo  XVII-XVIII, el matemático y Astrónomo francés Nicolas Fatio de Duillier, de origen italiano y afincado desde muy joven en Londres, consiguió perforar por primera vez un Rubí.

Más tarde, y en concreto en el año 1704, conseguiría patentar su método para perforar el Rubí y así, dar comienzo a la utilización de estos minerales en la fabricación de relojes.

El Rubí sintético

En un principio, y descubierto el método para perforar un Rubí, se utilizaban Rubíes puros para la maquinaria de un reloj. Eso sí, no se utilizaba cualquier Rubí, sino que se escogían piedras defectuosas para joyería, para así aprovecharlas en un lugar menos vistoso que una pieza de orfebrería, como es el interior de un movimiento de reloj.

Pero casi doscientos años más tarde, (entre 1892 y 1900) el químico también francés Auguste Verneuil lograría dar con un procedimiento para la fabricación de Rubíes sintéticos de laboratorio. Esto hizo que se pudieran fabricar Rubíes casi a medida mediante la técnica de “fusión por llama”, y adecuarlos a las diferentes partes de un reloj.  A día de hoy, todavía se utiliza este tipo de Rubí sintético para el funcionamiento de los relojes mecánicos automáticos, e incluso algún movimiento con cuarzo también los equipa.

¿Son mejores los Rubíes puros?

Pues si el procedimiento para la creación del Rubí sintético es el correcto, este ha de tener las mismas propiedades tanto químicas como físicas que el Rubí puro extraído de manera natural.

La única diferencia sería que el Rubí puro lo crea la “Madre Naturaleza” y el sintético, lo fabrica el ser humano.

Por qué los relojes llevan Rubíes

Los relojes llevan Rubíes para reducir la fricción y energía necesaria para mover las diferentes partes de un calibre. Estos elementos de extrema dureza, se colocan a modo de cojinetes y retenes, en los puntos de fricción de la maquinaria, como pueden ser los ejes de volante, el áncora, la rueda central, la tercera, la cuarta, etc.

Rubí en la rueda de balance
Rubí en la rueda de balance

Generalmente, los movimientos mecánicos de bobinado manual (Cuerda manual)  llevan un total de 17 Rubíes (Veremos marcado en el calibre “17 jewels”), y los movimientos automáticos o de Auto bobinado, entre 21 y 27.

¿Los relojes de cuarzo llevan rubíes?

Evidentemente, no estamos hablando del mismo tipo de movimientos. Sin embargo, hay en el mercado relojes que convinan lo mejor de los dos mundos. Estos relojes llevan joyas en su calibre y utilizan el cuarzo como un extra para mantener su precisión. 

Donde se utilizan los Rubíes:

Joya de soporte y coronamiento
Joya de soporte y coronamiento
Joya de soporte
Joya de soporte

17 jewels

1 en la Elipse

2 en los dientes del Áncora

2 en el soporte del eje de volante

2 como retén (coronamiento) del eje de volante

2 en el soporte de la leva de escape

2 en el soporte de la rueda de escape

2 en el eje de la cuarta rueda

2 en el eje de la tercera rueda

2 en el soporte de la rueda central

21 jewels

 Se añaden 2 Rubíes de coronamiento en la leva de escape

Se añaden 2 Rubíes en la rueda de escape

23 jewels

Se añaden 2 joyas en el soporte del barrilete.

25-27 jewels

Los relojes automáticos añaden 4 joyas o más en el mecanismo para el autobobinado.

Estas son las joyas necesarias en los diferentes tipos de mecanismos y calibres, aunque podemos encontrar calibres con hasta 50 jewels”.

Todas estas joyas de más en un calibre, no intervienen en el funcionamiento del reloj de una manera sustancial, por no decir de ninguna manera. Solo están ahí, para darle más valor, o más prestigio al reloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *